Telecom/Tecnología

Huawei reconoce impactos de veto de EEUU pero destaca recuperación de la mano del 5G

Junto con estar en la primera línea de proveedores para la red de quinta generación, la compañía china profundizará este año su oferta para sectores productivos como la minería con tecnología verde de alta capacidad y mínimo consumo energético.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2022 a las 10:54 hrs.
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“Conectividad desatada”, el lema de oficial de la versión 2022 del Mobile World Congress (MWC) realizado la semana pasada en Barcelona, reflejó acertadamente el estado actual del despliegue tecnológico tras la irrupción del 5G, junto las nuevas posibilidades de la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Y uno de los principales exponentes en muchas de esas áreas fue Huawei, que a diferencia de ediciones pasadas del MWC en las que atrajo la atención de la industria con los lanzamientos de smartphones, esta vez su propuesta para los consumidores tuvieron como puntos fuertes temas como las “oficinas inteligentes” –implementadas con nuevas generaciones de computadores portátiles, tablets y grandes pantallas, junto a softwares para ecosistemas multiplataforma-, y especialmente con sus últimos desarrollos de sistemas para negocios y empresas.

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"Las tecnologías de información y comunicaciones han tenido un cambio fuerte en el sentido de que muchos sectores -a raíz de factores entre los que destaca la pandemia-, se digitalizaron con mucha más velocidad, y eso sucedió en el MWC, por ejemplo, en el área de empresas en ámbitos como la minería y la energía, así como también en la educación”, explica el director de Asuntos Públicos de Huawei Chile, Marcelo Pino.

De esta manera, la gigante tecnológica china reflejó en esta última exhibición internacional los logros más recientes de su estrategia de diversificación de inversiones para seguir avanzando en tecnologías como la nube, en negocios emergentes como la energía digital y en soluciones dirigidas a potenciar industrias como la minería y el transporte.

En 2021, Huawei intensificó sus programas en I+D 2021 con inversiones por US$ 19.800 millones, según el registro para el sector industrial de la Unión Europea, monto solo superado por Alphabet, y los resultados de este esfuerzo se han reflejado en los resultados de la compañía. Con estimaciones de ingresos globales por US$ 99,5 mil millones el año pasado que representan una baja de 29% -empujada por factores como las interrupciones del suministro de chips avanzados y el mantenimiento de las acciones de presión geopolítica de Estados Unidos-, el negocio de smartphones de la firma ha perdido cuotas de mercado dentro del retroceso general de su división de consumo cuyas ventas cayeron 47% en el primer semestre de 2021.

Por el contrario, los ingresos de la unidad de empresas subieron 18,2% en igual lapso por la mayor adopción de servicios digitales y el alza de los negocios en la nube, proyectando la tendencia consolidada en 2020 cuando, pese a representar un 11,3% de las operaciones totales de la compañía, fue la de mayor crecimiento con un 23%.

“La unidad de negocios en consumo llegó a tener más 50% del ingreso, y hoy no es así producto de las condiciones de mercado que efectivamente crearon un impacto a nivel mundial, especialmente en algunas unidades de negocio, y hubo un período difícil que tuvo algunos impactos en la compañía”, señala Marcelo Pino sobre el escenario creado por las limitaciones impuestas por EEUU.

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Ahora de lleno en 2022, el ejecutivo manifiesta que “hemos salido airosos de este proceso, que no ha terminado, y tuvimos capacidad de adaptarnos rápidamente a un nuevo ciclo con el lanzamiento de las redes 5G. Actualmente, negocios como los del área de telecomunicaciones tienen una mayor participación y volvieron a subir comparado con el mundo de los devices”. No obstante, subraya que los dispositivos siguen siendo fundamentales para mantener la presencia frente al cliente retail.

Los planes para el mercado chileno

Los ejes globales de Huawei están plenamente en marcha en el mercado chileno. Entre las prioridades para este año destacan los negocios de su área Carrier (que desarrolla equipos y sistemas para telecomunicaciones) ante el fuerte despliegue de infraestructura de 5G de los operadores; en data centers apostando a las necesidades de rubros como la banca, retail o los puertos, y en energía digital con tecnologías de avanzada de uso, generación y/o almacenamiento desde fuentes renovables.

“En el MWC, mostramos cómo puede convivir una tecnología de última generación y alta capacidad, con el mínimo consumo posible de energía y la disminución del impacto de la huella de carbono. Y los avances en tecnología han permitido customizarla para ciertas industrias como la minería, la pesca o la agricultura, además de áreas como la educación, en un contexto de súper carreteras de alta velocidad de la mano de la fibra y del 5G”, detalla Marcelo Pino.

Sobre los puntos fuertes del trabajo de la compañía en el mercado local empresarial, el ejecutivo señala que “sin duda, lo más atractivo es la minería apuntando a funciones como la sensorización, a lo cual se suman otros sectores como la agricultura o la ganadería, que nos interesa automatizar”.

Destaca que el último MWC permitió conocer lo último en irrupción de tecnologías de conectividad de alta capacidad “mostrando que pueden convivir el mundo de la fibra con el del 5G y hay soluciones muy específicas e innovadoras”, poniendo como ejemplo nuevas conectividades para el hogar que permiten entregar servicio de banda ancha a todas las habitaciones de una casa mediante fibra consistente en un gel con alta capacidad de transmisión de datos.

La apuesta a los negocios verdes

Abiertamente comprometida con la agenda mundial de carbono neutralidad, Huawei puso un fuerte énfasis en sus avances para este objetivo en las distintas líneas de desarrollo para sus productos y servicios. En el aterrizaje de esa meta en el caso de Chile, Pino indica que “el foco es poder participar también en la industria de energía digital, para lo cual hay soluciones de energía solar para las casas y las empresas, además de almacenarla para después inyectarla al sistema central. Efectivamente, hay una agenda de trabajo de eso”, destacando la voluntad de acompañar procesos como el que está llevando a cabo la minería en su reconversión a fuentes verdes.

Junto a la prioridad por el desarrollo de fuentes limpias de energía como los paneles solares y el almacenamiento en baterías de litio de larga vida, la impronta de la compañía para reducir las emisiones también alcanzó a uno de sus principales negocios para empresas: los data centers. En el MWC 2022, la firma presentó su centro de datos modular prefabricado que se construye con bajas emisiones de carbono -reduciendo en un 80% el consumo de agua y los residuos-, acorta el ciclo de construcción de instalación de 18 meses a seis meses- y opera con un consumo de energía más eficiente.  

“Los grandes consumidores de energía como data center y empresas de telecomunicaciones, tienen que comenzar el uso de energías limpias. Venimos trabajando hace varios años con las compañías de telecomunicaciones que están yendo hacia energías solares. Y a partir del marco regulatorio actual con el que podemos almacenar energía solar o eólica en grandes cantidades en baterías de litio, en los últimos seis meses hemos trabajado con casi todas las generadoras en sistemas de almacenamiento. Ese es parte de los focos que tendremos en Chile”, explica Pablo Díaz, Digital Power Solution Manager de Huawei en el país.

En paralelo a sus propuestas en el área de data centers, la compañía seguirá desarrollando otras unidades de negocio como los servicios de la nube. “Van a jugar un rol importante no solo para la empresa, sino también para el Estado, al cual falta dar cierta velocidad a servicio de la nube o con data centers propios donde puedan converger la información de muchos ministerios alojada en territorio nacional, permitiendo un mayor control de los datos”, indica Pino.

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Las tareas pendientes en políticas públicas

Para el desarrollo que viene en telecomunicaciones en América Latina, Huawei ha formulado recomendaciones para abordarla llamando a sus autoridades a planificar las estrategias para enfrentar el crecimiento en el tráfico de datos. “Lo más probable es que esto sea más rápido de lo que esperamos, por lo que es extremadamente importante planificar con anticipación y establecer las políticas adecuadas”, indicó César Funes, vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía para América Latina y el Caribe, para lo cual recomienda óptimo asignar espectro adicional, incluyendo parte de la banda de 6GHz, en previsión del crecimiento explosivo del tráfico de datos en los próximos años.

En este marco, la empresa china considera que Chile que “tiene una ventaja respecto a otros países de Latinoamérica en este momento donde empiezan a desplegarse las redes 5G contando con infraestructura ya instalada, y cuyo beneficio de la ultra conectividad van a percibir ciertas industrias de manera mucho más rápida, como es el caso de la minería”. A esto se suman los nuevos servicios de alta velocidad que los consumidores van a poder experimentar en sus hogares. “Asociado a eso, ya lanzamos productos que tienen incorporado 5G como televisores con aplicaciones de alto consumo, y luego muchos otros servicios contarán con una transmisión de datos de cada vez mayor peso y mucha conversación de dispositivos conectados”, explica Pino.

A pesar de este rápido despliegue, Huawei se pliega a los esfuerzos generales de la industria de telecomunicaciones por impulsar una agenda digital que genere las condiciones para potenciar los ecosistemas necesarios para el desarrollo de negocios y, especialmente, se acorte la brecha digital que sigue afectando a sectores de la población.

“Existen maneras y tecnología disponibles para una agenda enfocada en atacar la brecha digital. Por ejemplo, con mecanismos de incentivo a economías locales en zonas rurales o aisladas todavía sin conectividad y donde hoy podrían existir programas que potencien la fibra neutral para que cualquier empresa local tenga la capacidad de tener su infraestructura y desarrollar su negocio arrendándola, permitiendo que los usuarios puedan contratar el proveedor que quieran. Entonces, hay que crear las políticas e incentivos necesarios como un capital de trabajo inicial”, señala Marcelo Pino.

Además, Huawei está atenta a las oportunidades que ofrece la conectividad internacional. “Chile hoy es un país líder en el manejo de los datos, como es el caso de industrias como la astronomía y deberá tener una conectividad internacional de alta capacidad. Un desafío es repensar cómo se definen las rutas hacia otros continentes, por ejemplo, en la discusión pendiente de las conexiones del proyecto Fibra Óptica Austral”, resalta.

Los lineamientos globales de Huawei

“Un entorno empresarial impredecible, la politización de la tecnología y un creciente movimiento de desglobalización presentan serios desafíos. En este contexto, debemos ceñirnos a nuestra estrategia y responder racionalmente a las fuerzas externas que están fuera de nuestro control”, afirmó el presidente de la compañía Guo Ping a inicios de este año.

Pese a este escenario, la cabeza de Huawei señaló que continuará invirtiendo con foco especialmente en tecnologías en dos temas claves en las próximas décadas: la economía digital, entendida como un eje motor del crecimiento económico mundial y la reducción de carbono con tecnologías verdes que se han convertido “en nuevos motores para el desarrollo sostenible”.

La compañía aterrizó este objetivo global en el MWC señalando que en ese evento “la tendencia abrumadora es que la tecnología digital sea ecológica”. “Las soluciones deben ser cada vez más eficientes energéticamente, además de ser eficientes rentablemente. El mundo entero es cada vez más consciente de la importancia de reducir el carbono, ya que la neutralidad de carbono es ahora un objetivo para la mayoría de los países a mediados del siglo", dijo en el evento Daisy Zhu, vicepresidenta de Marketing de Redes inalámbricas de Huawei.

La fuerte inversión de Huawei en I+D en 2021 va en línea con su política de invertir más del 15% de sus ingresos en investigación en los últimos años. Zhu reiteró que la compañía sigue destinando recursos al desarrollo de tecnologías como 5G e inteligencia artificial para incrementar la diferenciación de sus productos.

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